1.es.07. Literatura medieval (2). Lírica culta.

Beram, Croacia, de Vincent of Kastav.

1.- EL amor cortés

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1.- Características del amor cortés. Repasa lo explicado en

2.- Lectura y aplicación del vasallaje de amor a los poemas 26-28 de la “Antología de la Lírica Amorosa”, editorial Vicens Vives: ANTOLOGÍA DE LA LÍRICA AMOROSA. 

3.- La lírica culta del amor cortés reinterpretada por la lírica popular: el género de las serranas.

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3.1.- El amor cortés “al revés”. El género de la “serrana” o “serranilla”.

3.2.- El “serranillo” (serranilla al revés). Lee en clase y comenta el poema 19 de la  ANTOLOGÍA DE LA LÍRICA AMOROSA. 

3.3.- La serrana burlesca, asaltadora de hombres. Lee en clase y comenta el poema 24 de la Antología de la lírica amorosa

3.5.- Curiosidad. Hay una leyenda arraigada en Cáceres que habla de la “Serrana de la Vera”, matadora de hombres. Aún hoy se conservan muchos romances sobre tan peculiar serrana

 

4.- EL TEMA DE LA MUERTE EN LA EDAD MEDIA

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Hasta el siglo XIV la muerte fue un tema relativamente neutro en la literatura. Se enfocaba como un hecho natural, que causaba cierta incomodidad, pero sin especial dramatismo. En el caso de los guerreros, la muerte podía ser heroica.

     La peste negra del siglo XIV, que diezmó la población europea, supuso un cambio en el enfoque de la muerte como tema literario. La muerte se vio como una fuerza trágica que daba al traste con la vida y las ambiciones humanas. Surgen con fuerza los siguientes enfoques:

4.1.- Aceptación de la muerte como aviso de la inconsistencia y vanidad de la vida terrenal.

Renacen, de forma truculena, los tópicos literarios temporales, como el ubi sunt, la muerte igualadora, la rueda de la fortuna, la vita flumen, etc. en que se insiste en la inconsistencia de la vida humana y en la vanidad de las ambiciones. LA DANZA DE LA MUERTE es un buen ejemplo de esta tendencia.

MUERTE TRUCULENTA

 

 

4.2.- Necesidad de aprender a morir.

Abundan los tratados que explican cómo se ha de morir para conjugar la vida terrena y la vida espiritual. En esta tendencia del bien morir se incluye las COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE, de Jorge Manrique

COPLAS A LA MUERTE…

 

 

4.3) Disgusto y rebeldía ante la muerte

Frente a estos enfoques, surge otro de disgusto y rebeldía ante la muerte, como muestran los siguientes fragmentos de EL LIBRO DE BUEN AMOR y de LA DANZA DE LA MUERTE

REBELDÍA ANTE LA MUERTE

Posiblemente has visto la película INTERESTELAR. El leitmotiv de la película es un poema de Dylan Thomas, poeta inglés del siglo XX: NO ENTRES DÓCIL EN ESTA BUENA NOCHE. Observa que el enfoque de la muerte de este poema es parecido al explicado en el punto 2.3.

No entres dócil en esa buena noche,
la vejez debería arder y enfurecerse al concluir el día;
enfurecerse, enfurecerse contra la muerte de la luz.

Aunque al llegar su fin los sabios sepan que la oscuridad es justa,
ya que sus palabras no desviaron el relámpago
no entran dóciles en esa buena noche.

Los hombres buenos, por ser los últimos, al lamentar lo mucho

que podrían haber brillado sus obras frágiles

se enfurecen, se enfurecen contra la muerte de la luz.

Los hombres salvajes, que capturaron al sol al vuelo y lo cantaron
y que aprenden, tarde, que entristecieron su camino
no entran dóciles en esa buena noche.

Los hombres graves, moribundos, que ven con ojos cegados
que los ojos ciegos podrían arder como meteoros y ser dichosos,
se enfurecen, se enfurecen contra la muerte de la luz.

Y tú, padre mío, desde tu altura triste,
maldice, bendíceme ahora con tus lágrimas feroces, te lo pido.
No entres dócil en esa buena noche.
Enfurécete, enfurécete contra la muerte de la luz.


Dylan Thomas

Traducción de Ben Clark

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