2.es.18. Lírica renacentista. XVI. La Utopía neoplatónica en la lírica renacentista

La historia de Nastagio degli Onesti 1

1.-  Introducción. La utopía y la distopía.

1.1.- Estudia el documento UTOPÍA-DISTOPÍA

2.- Utopía neoplatónica.

La lírica es la manifestación literaria más potente de la literatura renacentista europea, especialmente en España. Toda ella, la de temática amorosa y la de temática espiritual, está imbuida de un profundo sentido neoplatónico: la vida humana, en sus distintas facetas, debe adecuarse al orden perfecto universal, previo y superior al mundo terreno.

Estudia los siguientes documentos, que debe ser estudiado en profundidad y estar disponible cuando leamos y comentemos poesía.

Utopía neoplatónica. Lírica

El neoplatonismo: esquema

3.- El endecasílabo y el número áureo

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3.1.- La idea platónica de que el  mundo real es una copia del mundo ideal, que es la verdadera realidad, es adaptada por los artistas renacentistas: Dios ha impreso la perfección en la naturaleza y el hombre ha de intentar llegar a ella mediante el arte y el amor.  Veamos cómo el verso endecasílabo italiano, extendido en toda la poesía europea, es una muestra de ese intento de alcanzar la perfección en forma de eufonía o arte del “bien sonar”

El número áureo y el endecasílabo

3.2.- Para saber más sobre el número áureo

4.- Lectura y comentario. El platonismo en la ODA A FRANCISCO DE SALINAS, de Fray Luis de León.

Lee con atención la ODA A FRANCISCO DE SALINAS, un monumento de la lírica intelectual. Debes ver, guiado por el profesor, en el poema las siguientes ideas clave:

  1. La música de las esferas 
  2. La preexistencia del arte (de las ideas)
  3. El arte como camino de perfección
  4. El arte como medio de armonía, paz, serenidad.
  5. El mundo de las ideas y el mundo de las cosas

ODA A FRANCISCO DE SALINAS

5.- Resume en tu cuaderno el contenido de los siguientes documentos

5.1- Lírica amorosa. Primera mitad del XVI. Garcilaso de la Vega y Fernando de Herrera.

antologiavicensvivesrenacimiento1 antologiavicensvivesrenacimiento2  antologiavicensvivesrenacimiento3

5.2- Lírica ascética y mística. Segunda mitad del XVI. Fray Luis de León, San Juan de la Cruz.

Atiende a este vídeo y toma apuntes en tu cuaderno.

6.- El modelo de belleza renacentista-petrarquista

Presta especial atención a este documento. Copia en tu cuaderno todos los fragmentos poéticos del mismo

belleza-petrarquista-modelo

7.- Lectura y comentario de poemas amorosos.

Lee en clase y en casa los poemas renacentistas de la “Antología de la lírica amorosa” de Vicens Vives.  Estos poemas deben interpretarse teniendo el documento del apartado 3 Utopía neoplatónica. Lírica siempre a mano. Debes tomar nota de las preguntas y respuestas.

Antología… poemas renacentistas

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