2.es.20 Cervantes. Don Quijote de la Mancha

Qué significa 'ser un quijote'?

 

0. Introducción intuitiva. Comenta intuitivamente las dos imágenes. No es necesario que tomes apuntes.

 

1.- Mira este vídeo (no hace falta que tomes apuntes)

 

2.- Analiza esta infografía sobre Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra se considera máximo representante de la literatura española.

3.- La obra Maestra de Miguel de Cervantes Saavedra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

ESTUDIA ESTE DOCUMENTO.

Título: (originariamente) El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha conocida después por primera parte. La segunda parte se titula: El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha. La obra se conoce habitualmente como EL QUIJOTE.

Publicación: Principios s. XVII. La primera parte se publica en 1605 unos 50 años después de Lazarillo (aprox. 1554) la segunda parte en 1615 un año antes de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1616).

Estructura: La obra consta de dos partes, la primera de 52 capítulos y la segunda de 74 capítulos.

Argumento: Lee aquí el argumento. Información adicional aquí. podrás encontrar información adicional.

Difusión: Es la obra más traducida después de la biblia.

Influencia: El Quijote junto con la novela picaresca sientan las bases de la novela moderna.

Características (1-7 contenidos y 8-10 recursos expresivos)

  1. En el Quijote se unen los géneros idealistas (héroes irreales y fantásticos) y realistas (antihéroes: ej. Lazarillo) en una novela. Esta fusión se logra a través de los personajes, aspectos agradables y desagradables y sucesos heroicos y cotidianos. Además, hay intercalación de historias pastoriles.
  2. Protagonismo de la relación entre los personajes no tantas aventuras
  3. Actitud crítica. Intención: 1. Parodiar y desterrar las novelas de caballería (de moda en su época); 2. Representar la lucha entre el idealismo (representado por el hidalgo Don Quijote que quiere arreglar el mundo) y el realismo (escudero Sancho Panza).
  4. Reflejo del contexto social: la sociedad se resiente por la decadencia del imperio español. Pugna entre los ideales y la realidad > característica de la vida humana (por ello todavía nos podemos identificar con los personajes).
  5. Espacios predominantes: rural (primera parte) y urbano (segunda parte)
  6. Transformación de la realidad. En la primera parte Quijote transforma la realidad. En la segunda parte los personajes transforman la realidad.
  7. Evolución de los personajes: Quijote>Sanchificación, Sancho>Quijotización
  8. Diálogos magistrales y profundos (revisa las frases, citas y refranes). Estilos propios de la narración utilizados para transmitir las palabras de los personajes: estilo directo e indirecto.
  9. Lenguaje: vocabulario culto riquísimo y dignificación de la lengua popular. Diferentes registros según los distintos personajes: arcaísmos, refranes, lenguaje vulgar, etc. Retrato de la sociedad de la época: 656 personajes, pero solo unos 200 entran en acción). Quijote: habla con arcaísmos como en los libros de caballerías y con un vocabulario elevado denotando su cultura. Sancho Panza: utiliza refranes, vocabulario de la época, cotidiano y llano.
  10. Humor, parodia: situaciones representadas, acciones, conversaciones, lenguaje, características de los personajes. Ej. Caballero idealista de las novelas de caballería vs. Quijote (frisaba los cincuenta años, complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro), Sancho Panza, Rocinante.

Actividad de refuerzo:

Repasa el apartado 19. 2.es.19. La antiutopía de LAZARILLO DE TORMES (novela picaresca) frente a la utopía de las novelas idealistas renacentistas.

Para saber más:

Don Quijote: infografía, resumen y frases – lenguaje y otras luces

ANOTACIONES AL QUIJOTE / Panizo Rodríguez, Juliana | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com)

4.- EL QUIJOTE. Lectura de textos y comentarios.

Lectura del primer pasaje del capítulo I y un fragmento del capítulo VIII de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha más conocido por EL QUIJOTE y comprobación de las características de la novela vistas en el apartado 3.

Para practicar más: CVC. El «Quijote» en el aula. índice. (cervantes.es)

5.- Salida: Zona de los Molinos (Bien de Interés Cultural)

Actualmente, en la calle Industria, se conservan cuatro molinos de los siete que se levantaban a finales del siglo XIX. Son los siguientes: d’en Tià Gran, D’en Lluc, de Cas Coqué y d’en Burriada. Datados hacia 1680, los molinos son de tipología de torre con base (vivienda). En 1981 fueron declarados Conjunto Histórico Artístico y en 1983 se inició la restauración de los cuatro molinos. Fuente.

Necesitas: Móvil, tiktok, acceso al blog, apuntes

Antes de ir a la salida: trabajo en grupo online. Crea el guion para el vídeo de un minuto en tiktok que grabarás durante la salida. Prepara los recursos como la música, objetos o vestimenta que necesitarás para grabar el vídeo. Considera las características que has aprendido en la UD de EL QUIJOTE en tu creación. 

Posibilidades: puedes hacer un lip sync o bailar con algún vídeo-musical visto en clase, en el blog u otro que encuentres en internet sobre EL QUIJOTE, traer instrumentos, cantar, rapear, crear vuestra versión de EL QUIJOTE moderno, representar lo que es para vosotros EL QUIJOTE, leer o dramatizar un fragmento del capítulo VIII (los molinos), resumir la teoría o todo lo que se te ocurra.

Durante la salida: Se realizará un ejercicio de dramatización con el fragmento del capítulo VIII sobre la aventura de los molinos de viento. En grupos grabarás con tiktok el vídeo de un minuto que has preparado con anterioridad. Súbelo a tiktok indicando #iesrll #AprendeEnTikTok #miQuijote y los hashtags que consideres. 

Después de la salida: Al finalizar la unidad didáctica, realiza una autoevaluación, la evaluación a tus compañeros de grupo y a tu docente en prácticas mediante los formularios del apartado 7.

6.- Realiza las siguientes actividades durante la clase semipresencial mientras tus compañeros están en la salida. Mira este vídeo explicativo.

quijote_video_explicativo_imagen

Por favor, cambia de actividad a la hora que se indica en cada apartado y subapartado:


 

6.1.- Repaso

Repasa los contenidos en tus apuntes y en el material proporcionado de la anterior clase. Luego amplia los conocimientos con este Kahoot  sobre El Quijote. Para ello, descárgate la aplicación. Después visualiza desde tu móvil el Kahoot  sobre El Quijote y entra como visitante o hazte una cuenta si te interesa. Cuando estés listo participa en este campeonato en Kahoot con tus compañeros de clase. Los 5 primeros aparecerán en la lista.  ¡Suerte!

6.2.- Elige una de las siguientes opciones que te interese perfeccionar:

6.2.1.- Escritura creativa a partir de el Quijote.

Opción a) Crea un diálogo entre algún personaje de EL QUIJOTE y un personaje que hayas estudiado este año en clase como, por ejemplo, el Lazarillo o la Celestina. Enlaza sus historias. Por ejemplo: ¿Qué conversaciones tendría Don Quijote con el Lazarillo si fuera su amo por un día o su mozo en la hacienda?

Opción b) Crea un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza si estuvieran en nuestra edad moderna y caminaran desde el Instituto Ramon Llull hasta la Avenida Industria y se encontraran con los molinos.  

Para ello, escribe la intención de tu relato, aplica las características vistas en el apartado 3. Corrige la ortografía y gramática con esta aplicación. Apunta en tu cuaderno los errores ortográficos y gramaticales cometidos. Recuerda titular tu obra y firmar la autoría. Envía tu texto al docente.

6.2.2.- Investiga sobre Cervantes y El Quijote.

Busca información ampliada en este artículo del blog, en el centro virtual de cervantes o en un buscador de internet. Anota en tu cuaderno la información interesante y la fuente. Crea un Kahoot y pon aprueba a tus compañeros. Envía el enlace de tu Kahoot al docente.

6.2.3.- Refuerzo de lectura Y ESCRITURA

Esta actividad únicamente la realizarán los alumnos que hayan sido avisados por correo electrónico.

  1. Abre este audiolibro del capítulo primero de EL QUIJOTE. Activa los subtítulos en el primer icono de abajo a la derecha (no el icono de configuración donde los subtítulos se generan automáticamente). Escucha y lee con mucha atención los subtítulos durante los 11 minutos de duración.
  2. Ahora lee en voz alta este fragmento del capítulo primero de EL QUIJOTE. Una vez estés satisfecho, graba tu lectura con el ordenador o el móvil.
  3. Escúchate leyendo el fragmento.
  4. Escribe en el cuaderno lo que valores positivo de tu lectura.
  5. Ahora escribe las palabras con las que has tenido dificultades.
  6. Escribe 3 objetivos para mejorar la lectura antes del final de la tercera evaluación.
  7. Reflexiona sobre cómo crees que podrías mejorar la lectura y escritura mientras haces una nube de ideas en tu cuaderno (considera tus intereses y actividades de ocio para amenizar y enriquecer la actividad).
  8. Plantéate un ejercicio diario que dure como máximo 5 minutos que quieras realizar para mejorar tu lectura y escritura.
  9. Dibuja una tabla en tu cuaderno o en el ordenador con el calendario de marzo y abril. Mira aquí un ejemplo de calendario.
  10. Haz un seguimiento de tus actividades hasta el 30 de abril. Cada día indica si has cumplido el objetivo de realizar la actividad diaria (sí, no), dibuja un emoticono para expresar cómo te has sentido y resume con una frase el tema de la lectura. Revisa la ortografía con esta aplicación y apunta los errores en la tabla. Hoy ya puedes anotar tu primer sí, el emoticono y el resumen con una frase. El día 30 de abril envía una foto de tu calendario al docente y la rúbrica de autoevaluación completa.

6.3 Lee y escucha el primer capítulo de EL QUIJOTE en los últimos 10 minutos de clase.

 

7.- Realiza esta autoevaluación, la evaluación de los compañeros de tu grupo y de tu docente en prácticas.

Evalúa tu rendimiento: cuestionario de autoevaluación.

Evalúa el rendimiento de tus compañeros de grupo: cuestionario de coevaluación.

Evalúa el rendimiento de tu docente en prácticas: cuestionario de evaluación del docente en prácticas.

Rúbricas: autoevaluación del alumno, coevaluación, evaluación continua del alumno, producción escrita, trabajo en grupo, evaluación del docente en prácticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s