Tareas

CREACIÓN LITERARIA

El río de la conciencia», Oliver Sacks no tiene fin

(DESPERTARES: Película basada en una experiencia clínica de Oliver Sacks.

Fecha de entrega:

  • Según grupo, 15 o 16 de abril, en hora de clase.
  • Entrega del trabajo en papel.

1.- Lee el capítulo  12 CUESTIÓN DE IDENTIDAD, centrado en un caso del síndrome de Korsakov,  de EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

2.- Narra el encuentro entre el recepcionista de un banco, que, como el señor Thomson padece el síndrome de Korsakov, y un cliente que desea abrir una cuenta bancaria.

  • máximo, la cara de un folio
  • sé coherente con la personalidad propia del síndrome de Korsakov, de forma similar al señor Thomson.

 

 



CREACIÓN LITERARIA

Imagen relacionada

(DESPERTARES: Película basada en una experiencia clínica de Oliver Sacks.

Fecha de entrega:

  • Según grupo, 4 o 5 de marzo, antes de las 14:00 h.
  • Por correo electrónico, en documento google compartido con el profesor.

1.- Lee el capítulo  A NIVEL de de EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO. Resume el argumento (10 líneas como máximo)

2.-  Lee el capítulo “¡Vista a la derecha!, de EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

       Eres la señora S. Estás frente a un escaparate donde te han dicho que hay un par de hermosos zapatos que quieres comprar. Narra cómo, con tu silla de ruedas, logras descubrir los zapatos en el escaparate, cómo entras y cómo te los pruebas (Extensión: de mitad de la cara de un folio a cara completa de un folio)

       ALERTA: Debes leer atentamente el capítulo de VISTA A LA DERECHA y meterte en la piel de la señora S. Penalizaré las inconsecuencias.

 

 


CTL. Comentario de texto literario (Repasa la entrada COMENTARIO DE TEXTOS: https://1esod1819.wordpress.com/2020/10/14/1-es-05-ctl-comentario-de-textos-literarios-modelo-guia/)

Una gran 'Celestina' de José Luis Gómez

Entrega por correo electrónico en documento Google, antes del 12 de febrero.

1.- Celestina habla con Melibea y le describe los inconvenientes de la vejez.

” Pero, ¿quién te podría contar, señora, sus daños, sus inconvenientes, sus fatigas, sus cuidados, sus enfermedades, su frío, su calor, su descontentamiento, su rencilla, su pesadumbre, aquel arrugar de cara, aquel mudar de cabellos su primera y fresca color, aquel poco oír, aquel debilitado ver, puestos los ojos a la sombra, aquel hundimiento de boca, aquel caer de dientes, aquel carecer de fuerza, aquel flaco andar, aquel espacioso comer? “

  • Estructura interna o partes del contenido (Establece con claridad las partes de contenido y la idea dominante en cada parte)
  • Comenta los recursos literarios dominantes en el fragmento, relacionándolos con la idea central de la “descripción de los inconvenientes de la vejez.”.

CREACIÓN LITERARIA a partir de EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO.

Fecha de entrega: 28 y 29 de enero, según grupo correspondiente.

  • debe entregarse en papel, bien presentado
  • no se admite la entrega fuera de plazo (excepto justificación previa)

Resultado de imagen de oliver sacks las manos

Oliver Sacks de joven. Su otra pasión, además de la neurología.

Lee atentamente el capítulo LAS MANOS, donde se cuenta la experiencia de una mujer “ciega de ojos” y “ciega de manos”.

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Te han dejado a las puertas del instituto, 8:00 de la mañana, eso te han dicho. Abren la puerta. Entras en el instituto. Debes reconocer el lugar con ayuda de los sentidos que no están “ciegos” (tus ojos no sirven, tus manos son como de pasta). Para tu sorpresa , descubres que el lugar donde acabas entrando no es el instituto.

  • Narra esta experiencia en primera persona, siguiendo las partes tradicionales de un relato: presentación, nudo-conflicto, desenlace.
    • ¡Alerta! debes narrar como si fueras la mujer del relato. Si no responde tu redacción a la psicología y circunstancias de la mujer del relato, se penalizará el ejercicio.
    • No utilices diálogos entre personajes.
    • Extensión máxima: una cara de un folio.

CREACIÓN LITERARIA y CTL

Fecha de entrega: 21-22 de Enero

  • debe entregarse en papel, bien presentado
  • no se admite la entrega fuera de plazo (excepto justificación previa)

1.- EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO”

Resultado de imagen de el hombre que confundió a una mujer son su sombrero

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Lee el primer capítulo DE  EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO (no es necesario leer la introducción). Métete en la piel del doctor P., ese simpático profesor de música incapaz de distinguir un pie de un zapato, que describe una rosa o un  guante por su forma geométrica, su textura, etc. sin saber que es una rosa o un guante.

Describe, desde el punto de vista del doctor P., un “bolígrafo” (al menos cinco líneas)

     ¡Atención! Debes describir como si fueras el doctor P Si no responde tu descripción a la psicología del doctor, se penalizará el ejercicio.

2.- CTL. COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO (RECURSOS LITERARIOS)

Repasa la técnica del CTL, consultando este documento, perteneciente a la entrada 5: Modelo-Guía de Comentario de Texto

Este fragmento, perteneciente al Poema de Mio Cid, formó parte de uno de los exámenes del trimestre pasado. Léelo atentamente otra vez.

Tirada 36

Allí vierais tantas lanzas, todas subir y bajar,
allí vierais tanta adarga romper y agujerear,
las mallas de las lorigas allí vierais quebrantar
y tantos pendones blancos que rojos de sangre están
y tantos buenos caballos que sin sus jinetes van.
A Santiago y a Mahoma todo se vuelve invocar.
Por aquel campo caídos, en un poco de lugar
de moros muertos había unos mil trescientos ya.

1.1.- Idea central del fragmento

1.2- Comenta los recursos literarios relacionándolos con la idea central (fíjate especialmente en estos recursos: paralelismo, reduplicación, hipérbole)


COMENTARIO DE TEXTO

Fecha de entrega, en papel (escrito a mano o impreso), del comentario de texto, según el grupo que corresponda: 26 y 27 de noviembre.

  1. Repasa el modelo guía de comentario de texto, estudiado en la entrada 05.
  2. Realiza un comentario de texto del poema 22 de la Antología de la lírica amorosa, de la editorial Vicens Vives (idea, argumento, estructura, métrica, recursos/figuras literarias) (no es necesario que respondas a “contexto literario)

Poema 22 (Antología de la lírica amorosa, Vicens Vives)

Puedes oírlo cantado por Paco Ibáñez:

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,           5
muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.                      10
—No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
—Un día no puede ser,                 15
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.              20
—¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,             25
mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.                      30
—Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,         35
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.


COMENTARIO DE RECURSOS LITERARIOS EN UN POEMA.

Grupo 1.  Día 12 y 13 de noviembre

La mujer en la literatura de la Edad Media. Miguel Ayerbe

  • 12 de noviembre, jueves. Mientras los alumnos del grupo 2 hacen el examen en clase, los alumnos del grupo 1 deben
    • leer atentamente este fragmento de la COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel dançar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

    • realizar el siguiente trabajo, que será entregado en papel al profesor el día 13:
      • ¿Cuál es la idea central del fragmento?
      • Comenta los recursos literarios (de pensamiento y repetición) y coméntalos en relación con la idea central.
  • 13 de noviembre, viernes. Entrega del trabajo en papel.

Grupo 2.  Día 19 y 20 de noviembre

Los ríos - Ciencias Naturales 2º ESO

  • 19 de noviembre, jueves. Mientras los alumnos del grupo 1 hacen el examen en clase, los alumnos del grupo 2 deben
    • leer atentamente este fragmento de la COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos,
allegados son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

    • realizar el siguiente trabajo, que será entregado en papel al profesor el día 20:
      • ¿Cuál es la idea central del fragmento?
      • Comenta los recursos literarios (de pensamiento y repetición) y coméntalos en relación con la idea central.
  • 20 de noviembre, viernes. Entrega del trabajo en papel.

 

 

 


Para entregar en mano en la clase el día 5 o el 6 de noviembre (según corresponda a cada subgrupo)

Los Moriscos de Andalucía- Archivos de la historia

 

Comentario de texto del poema 12 (“¡Ay, que non hay! ¡Ay, que non era!”) de la Antología de la lírica amorosa, de la editorial Vicens Vives

  • Idea central
  • Argumento-contenido
  • Estructura-organización
  • Contexto literario (no es obligatorio)
  • Métrica
  • Tópicos y recursos literarios (recuerda que los tópicos y recursos literarios deben comentarse relacionándolos con la idea o ideas centrales del texto)

Aquí tienes el modelo de comentario de texto, expuesto en la entrada 0.5

Debes repasar lo explicado (te serán útiles las fichas que os he repartido) sobre

    • tópicos (entrada 0.2)
    • figuras de pensamiento (entrada 0.3)
    • figuras de repetición y diccióin (entrada 0.4)

____________________________________________________________________________

  • 15 de octubre, grupo 1
  • 16 de octubre, grupo 2

LA ERMITA DE SAN SIMÓN – hechoderetazos

Realiza en el cuaderno la actividad B de la entrada 1.es.04 (el profesor comprobará que hacéis la actividad el próximo día de clase)

Realiza la actividad en este cuestionario:


Fecha y hora límite de entrega: 11 de octubre, antes de las 20:00.

RECURSOS LITERARIOS DE PENSAMIENTO.

El Sáhara se agranda por el cambio climático

Después de repasar la entrada 0.3. Recursos literarios de pensamiento,