Examen evaluación
-
10 de junio
- 11 de junio
Materia objeto de examen:
- Entradas 25 (sintaxis), 26-27 (Palabras río/Español en el mundo), 28 (poesía barroca)
En el examen habrá alguna de las preguntas siguientes
SINTAXIS:
- Subraya y clasifica los complementos de las siguientes oraciones simples (atributo, CD, CRV, CAg, CI, CC (lugar, tiempo, modo, etc.)
- Analiza las siguientes oraciones simples
PALABRAS DEL RÍO/ESPAÑOL EN EL MUNDO
- Concepto de palabra patrimonial, cultismo, latinismo, préstamo
- ¿Cuál de estas palabras, que proceden de la palabra latina X, es patrimonial y cuál es cultismo? (Palabra latina: Aquam. Palabras actuales: agua/acuífero)
- ¿Qué reglas de evolución fonética aplicas a la palabra latina X para que evolucione a la palabra actual Y? (“aurum / oro”)
TEORÍA LITERARIA
- Características estilísticas del barroco (repaso de entrada 22)
- Grandes temas barrocos (repaso de entraa 22)
- Conceptismo y Culteranismo
- Desmesura, paradoja, pesimismo en el barroco
- Quevedo y Góngora
APLICACIÓN LITERARIA
- Características y/o temas barrocos en este poema
- Estructura-organización (partes de contenido) de este poema
- Comenta el tema de este poema
- Relaciona recursos literarios con el tema de este poema.
RECORDAD los criterios de calificación que están expuestos en la página CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
- -0,1 por fallo, hasta un límite de -2 puntos
- Faltas de ortografía (incluidos acentos)
- Errores morfosintácticos (“me se”, “habían muchas personas”, etc)
- Errores claros en los signos de puntuación, ausencia de puntos y aparte
- Usar símbolos numéricos no justificados (“Caminaban por el parque, un tanto desconfiados, 4 amigos”);
- Uso de la primera y segunda persona en textos expositivos y argumentativos (“la idea central del texto es que no debes/debemos confiar en desconocidos”)
- Términos coloquiales o vulgares no adecuados
- Incorrecta relación entre oraciones o elementos de las oraciones
- Hasta -1 por mala presentación:
- Sin márgenes
- líneas no paralelas
- mala caligrafía
- No sangrar la primera línea de los párrafos
- No separar por doble línea los apartados