Prepara tu examen

 

Examen evaluación 

  • 4 de marzo

  • 5 de marzo

Materia objeto de examen:

  • Entradas 17 y 18 (La Celestina y Lírica renacentista)

En el examen habrá alguna de las preguntas siguientes

TEORÍA LITERARIA

  • La intención de La celestina / Del amor cortés al triunfo de amor carnal en La Celestina / La cadena de muertes y el sentido metafórico de la “caída” / Argumento de La Celestina / Rasgos característicos del personaje de Celestina.
  • Poesía ascética y mística
  • El mundo de las ideas y de las cosas según el neoplatonismo / La razón de la armonía del endecasílabo italiano / Antecedentes clásicos, bíblicos y cristianos de la  Utopía / La teoría de la música de las esferas / Las tres vías de la mística 
  • El estoicismo / el ideal del caballero / el ideal del cortesano / la prexistencia del arte, el amor… / 

APLICACIÓN LITERARIA

  • Relaciona recursos literarios de este texto con la idea central
  • Intención morallizante /la vida como continuo conflicto / la vida como azar / el pesimismo existencial / el sinsentido de la vida / el trato con e diablo… a partir de este texto de La Celestina
  • Preexistencia del arte / preexistencia del amor / el amor cortés / el modelo idealizado de belleza / El poder de la mirada y la luz / El amor y la armonía / la serenidad y equilibrio / etc. en este texto
  • El ideal del caballero / el ideal del cortesano / el mundo de las ideas y las cosas / las tres vías místicas / tópicos literarios / etc. en este texto.

RECORDAD los criterios de calificación que están expuestos en la página CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

  • -0,1 por fallo, hasta un límite de -2 puntos
    • Faltas de ortografía (incluidos acentos)
    • Errores morfosintácticos (“me se”, “habían muchas personas”, etc)
    • Errores claros en los signos de puntuación, ausencia de puntos y aparte
    • Usar símbolos numéricos no justificados (“Caminaban por el parque, un tanto desconfiados, 4 amigos”); 
    • Uso de la primera y segunda persona en textos expositivos y argumentativos (“la idea central del texto es que no debes/debemos confiar en desconocidos”)
    • Términos coloquiales o vulgares no adecuados
    • Incorrecta relación entre oraciones o elementos de las oraciones
  • Hasta -1 por mala presentación:
    • Sin márgenes
    • líneas no paralelas
    • mala caligrafía
    • No sangrar la primera línea de los párrafos
    • No separar por doble línea los apartados